martes, 3 de marzo de 2015

Mover el cuerpo mejora el aprendizaje





Mover el cuerpo mejora el aprendizaje
Una experiencia demuestra que los alumnos responden mejor al trabajo cuando tienen breves intervalos de ejercicio


Históricamente, los niños en edad escolar demuestran distintos grados de participación, compromiso y concentración con la clase. No obstante, paralelamente a los cambios sociales, también se fueron registrando modificaciones más o menos notorias en los alumnos, siendo el tema de la concentración uno de los más visibles. Poca predisposición a mantener el silencio, a permanecer largos periodos de tiempo sentados, y atención limitada, son tal vez algunas de las escenas más comunes dentro de un salón de clases. Ante esta situación, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Queen, encontraron, luego de una interesante experiencia, que interrumpir las clases con breves períodos de actividad física, mejora el comportamiento  y la actitud y, por lo tanto, los resultados académicos de los niños.
El trabajo, publicado en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, demuestra que hacer una actividad física lúdica breve, no superior a los cuatro minutos, tiene beneficios para el aprendizaje. Tal como se los denominó, los FUNtervals –algo así como “intervalos divertidos” – se ubican estratégicamente en el transcurso de una clase. Llegado el momento, los alumnos pueden “descansar” activamente, despejando su mente de lo que se está enseñando a través de un juego o desafío que implique el movimiento del cuerpo. Esta actividad física breve, según se comprobó, consigue aumentar los niveles de concentración para el periodo siguiente de clases. Como contrapartida, los investigadores experimentaron el mismo tiempo de descanso pero los participantes –niños de nueve y diez años –durante el cual no realizan ninguna tarea activa. De acuerdo a lo observado, este grupo no registró mejoras en las actividades pedagógicas posteriores.
Este estudio suma un argumento más para incentivar a los niños y jóvenes a realizar actividad física. Ya sea a través del juego o de consignas más explícitas, lo real es que el ejercicio no solo tiene impacto en el cuerpo y el organismo, sino también en el intelecto. Los profesionales de la educación se enfrentan a comportamientos que ni remotamente eran pensados en alumnos de hace unas décadas atrás. La presencia del teléfono móvil y del lenguaje audiovisual, por ejemplo, hacen repensar las prácticas de la enseñanza para que sigan aportando valor a los sujetos implicados en el aprendizaje.



Fuente: http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/11/mover-el-cuerpo-mejora-el-aprendizaje-00160587.html

0 comentarios:

Publicar un comentario